Ortodoncia en Alicante

La ortodoncia es el proceso por el cual los dentistas se encargan de la prevención, diagnóstico y tratamiento con el que mantienen tu salud bucal en correcto desarrollo y corrigen la posición de tus dientes cuando estos se desvían de su trayectoria natural, separándose o apretándose en exceso entre otras formas.

El deseo por corregir esta anomalía de tener los dientes separados, apretados o de forma irregular no es nada nuevo, viene de muchos años atrás ya que estudios desvelan que en la antigüedad (S.VIII a.c.) fueron hallados restos de aparatos dentales con los que ya intentaban corregir dichas irregularidades.

 

¿CÓMO PODEMOS TRATARLO?

Existen dos maneras de realizar estos tratamientos dependiendo de grado de desplazamiento que hayan alcanzado los dientes:

  • Técnica fija: esta técnica es la que vulgarmente conocemos como “aparato” o “brackets”, pues bien esta consiste en fijar unas bandas o brackets a cada uno de los dientes en las cuales posteriormente anclaremos unos arcos metálicos mediante ligaduras elásticas, con el fin de que esto en conjunto ejerzan una fuerza con la que llevaremos poco a poco los dientes a su posición natural.
  • Removibles: este tratamiento es más económico y de mayor comodidad para los pacientes ya que pueden quitárselo y ponérselo ellos mismos con facilidad y adaptándoselo a sus necesidades, por ejemplo en las horas de comer, en los momentos de higiene oral, etc. Es ideal para tratamientos de uso temporal como por ejemplo en niños que aún no se han desarrollado completamente o donde es innecesario el uso de la técnica fija.

También debemos saber que en casos avanzados es necesaria la utilización de las dos técnicas para poder corregir las irregularidades de manera satisfactoria.

Antes era muy común pensar y escuchar comentarios como que estos tratamientos solo eran para niños o que eran puramente estéticos pero todo esos son falsas creencias que con el tiempo se van desmintiendo solas, en primer lugar ahora podemos ver a una infinidad de personas y de amplia variedad de edades con aparatos dentales, y en segundo lugar esto no solo tiene un fin estético, ya que está comprobado que también mejoran la función de nuestros dientes, la salud y que corrigen nuestra fonética por la mejora de la posición de nuestra lengua

Consulta otros tratamientos